19

Ene

2022

Egresados de Derecho cursan el Programa de Extensión Universitaria de Osiptel

  • Inicio
  • Académico
  • Egresados de Derecho cursan el Programa de Extensión Universitaria de Osiptel

Diego Varillas y Joaquín Pantoja, egresados de la Facultad de Derecho, Piura y Lima, respectivamente, están entre los 60 profesionales de Derecho, Economía e Ingeniería seleccionados por el ente regulador a nivel nacional.

Por Gabriela Hernández. 19 enero, 2022.

Los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, movidos por su interés en el Derecho administrativo y regulatorio, rindieron el examen y obtuvieron una plaza como becarios para formarse en la edición XXVI del Programa de Extensión Universitaria (PEU) en regulación con especialización en telecomunicaciones y gestión pública de Osiptel, que selecciona a jóvenes profesionales con alto potencial.

A lo largo de diez semanas, Diego y Joaquín, egresados de los campus de Piura y Lima de la UDEP, y los demás profesionales seleccionados, serán formados con una visión multidisciplinaria, especializada en regulación de servicios públicos de telecomunicaciones y gestión pública, que incluye cursos como derecho de la competencia y derecho administrativo sancionador, inversión y políticas públicas, teoría económica de la regulación y análisis económico del derecho, organización industrial, entre otros . Asimismo, recibirán instrucción de especialistas técnicos que les aportarán una visión estratégica del sector de las telecomunicaciones.

Este programa, resalta Joaquín Pantoja, es muy reconocido en el mundo del Derecho administrativo y regulador en el país. “Yo conocí a profesionales de renombre en el Derecho que me recomendaron postular a este curso y lo hice”, comenta.

Sobre el proceso de admisión, explicó que hubo un único examen a nivel nacional que evaluó conocimientos generales (razonamiento verbal, matemático y lógico) y de especialidad, según la carrera del postulante. “Osiptel brindó sesenta plazas, para veinte alumnos por carrera: Derecho, Ingeniería y Economía”, comentó el recién egresado quien, además, obtuvo el tercer puesto de Lima y Callao en el examen.

Diego Varillas, por su parte, destacó que la preparación busca que los participantes sean expertos en los temas que competen a la labor de Osiptel y, en general, a la regulación. Asimismo, enfatizó en las similitudes que encuentra entre el curso del organismo regulador y las clases que recibió en la Universidad de Piura. “Los profesores buscan que exista cercanía con el alumno, que no todas las universidades lo consiguen. De hecho, en Osiptel quieren lograr, también, que seamos mejores personas para ser mejores profesionales”, reveló.

Perspectivas a futuro

Si bien el programa de Osiptel acaba de iniciar (el 10 de enero), los egresados reconocen el valor que les aporta la formación que están recibiendo para orientar sus carreras profesionales en un sector amplio y con retos constantes.

“Algunos de los que cursamos el programa podríamos obtener una plaza en la institución como practicantes profesionales”, explicó Diego Varillas, quien también ingresó al programa de formación de la Sunass, pero optó por el Osiptel.

Diego quiere aprovechar al máximo todos los conocimientos impartidos, esforzarse y, eventualmente, trabajar para el organismo y forjar una carrera en la especialidad de Derecho regulatorio.

“Tengo altas expectativas por la tradición y prestigio del programa. Espero continuar con la preparación que venimos recibiendo de profesores reconocidos y capacitados, para fortalecer y complementar la formación que recibí en la universidad. Asimismo, pienso aplicar todo lo aprendido para convertirme en un especialista en regulación, que ejerza la profesión de manera capaz y con valores”, concluyó Joaquín Pantoja.

Comparte: